jueves, 21 de agosto de 2008

JAVIER BERGIA

El sábado día 23 a las 23'30 h. en el Café UF, organizado por Utopía Son, junto con Xoxé Constenla.


Javier Bergia nace en Madrid en junio de 1958. Desde el comienzo centra su atención en varios frentes: los instrumentos de cuerda, la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A finales de los años 70 recibe clases de música del maestro Gregorio Paniagua.

En 1980 entra a formar parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae", con el que participa como multiinstrumentista, hasta la fecha, en infinidad de conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 trabaja con el grupo "Finis Africae" (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Esta etapa da como resultado dos trabajos publicados, ( "Finis Africae" Primera y Segunda Expedición). En este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.

Como cantautor, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía de la serie de televisión "Media Naranja".

Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para, documentales, cortometrajes, vídeos, y discos de otros artistas. A destacar, las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet (en Bon viatge faci la Cadernera, 1990), Joaquin Diaz, Vainica Doble (en Taquicardia, 1984), Marina Heredia, Pasión Vega, Ismael Serrano, Antonio Vega, Ella Baila Sola, Café del Mar, etc. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión y teatro tales como, Invierno en Bagdag, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta (de Dario Fo), La ley y la vida, etc.

Son frecuentes sus apariciones junto al músico Luis Delgado, con quien ha compuesto la música de la serie Un mundo sin Fronteras. También han grabado conjuntamente cuatro discos bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha tocado en los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla", y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.

En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con el maestro Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra.

Entre sus numerosas colaboraciones discográficas, se encuentran las siguientes:
· Ha participado en el disco de Rita Marley Spectacles for Tribuffalos (1995).
· Ha compuesto y grabado la cación "La Gula" para el curioso proyecto discográfico "Los siete pecados capitales y los siete pecados capitalinos" (1999), en el que se incluyen canciones de artistas tan variados como Siniestro Total o Riki López.
· Ha co-producido El mar del deseo (2000), segundo disco de la zaragozana María José Hernández, además de colaborar en los coros, percusiones y guitarras.
· Ha participado en las labores de composición del disco Sueños Sencillos (2000), de Pablo Guerrero.
· También ha formado parte de los músicos que acompañaron a Cristina Pato en la grabación de su segundo disco (Xilento, 2001), aportando y cantando él mismo la canción "A Descerrajar", incluido anteriormente en su álbum Caracola.
·También ha colaborado en Salvavidas (2002), disco a beneficio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y Mujer (2001) disco a beneficio de la Asociación Europea para la Lucha Contra el Cancer de Mama.

Otra de sus producciones fué el primer disco de la formación madrileña Barahúnda (Al Sol de la Hierba, 2002), así como Penas y Alegrias, cuarto disco del grupo Aljibe.

Ha puesto musica y voz al poema de D. Juan Ramón Jimenez " Por el Mar vendran las Flores del Alba" (Desnudos) canción incluida en la colección "La Palabra más Tuya" editado por la Fundación Autor.

Dentro del campo de la música para niños, ha adaptado y arreglado tres volúmenes de canciones populares: "Son de Niños" (2001), con la colaboración de Pablo Milanés y José Antonio Labordeta, entre otros, la segunda parte, publicada tres años después (Son de Niños. Antón Pirulero, 2004) y La Banda de Antón Pirulero. También ha colaborado en "Un barco de Sueños" (2002), también para el público infantil, con textos de Pablo Guerrero.

Ha grabado en varios discos de Ismael Serrano: La traición de Wendy (2002), Principio de incertidumbre (2003, grabado en vivo), en el que cantan a dúo Km. 0, y Naves ardiendo más allá de Orión (2005).


En calidad de multiinstrumentista, participa activamente en las giras de conciertos que Ismael Serrano realiza tanto en España como en Latinoamerica
En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos tanto en España como en el extranjero. En los últimos años ha participado diariamente en el programa de Radio Nacional de España "De la noche al día" y actualmente en "La noche menos pensada" que se emite simultáneamente en Radio 1 y Radio 5, de una a tres de la madrugada. A su labor como miembro de los grupos de Ismael Serrrano, Luis Delgado, Cuco Perez y la Banda de Antón Pirulero, entre otros, hay que añadir sus propias actuaciones en directo, ahora presentando su noveno disco de canciones, Cedaceros 4.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un lujo llamado Javier Bergia


Cuando allá por la década de los 80 escuché a un famoso crítico musical (del que hoy me olvidaré de nombrar) decir: ‘el futuro de la canción de autor en España está en “los tres Javieres”, es decir, Ruibal, Bergia y Batanero’ jamás pensé que podría haber una distancia tan enorme entre la lógica y la cruda realidad. Por aquel entonces yo apenas conocía a Javier Bergia, a Javier Ruibal le había oído en un par de ocasiones (y debo confesar que nunca me cautivó su aire aflamencado), pero conocía bien la música de Javier Batanero, ya que yo era (y soy) un enamorado de su música.

Posiblemente Javier Bergia sea uno de los ejemplos más claros de lo que Mª Gracia Correa denominó (parafraseando a Noel Nicola) “trovadores sin suerte”, ya que pese a su enorme calidad musical, no ha llegado a trascender al gran público, aunque para muchos de nosotros sea un “cantautor de culto”.

A lo largo de su carrera ha editado 10 discos, en los que con su inconfundible estilo y sus eternas melodías nos ha ido regalando su esencia como autor, su poesía musical, su música poética. Sus canciones nos dejan restos de sabores, como el buen vino que seguimos paladeando incluso una vez que lo hemos bebido. Unos barnices tradicionales, hasta medievales batidos suavemente con pop, pero del bueno, del exquisito, todo esto aliñado con su voz, su inconfundible voz, su entrañable estilo.

Si a su música le añadimos la magia del directo, nos encontraremos con toda una personalidad encima del escenario, ya que Javier es de aquellos que le sentimos disfrutando cuando canta en directo, que nos seduce con su ternura, que nos encandila con su humor y su socarronería.

Es Bergia además de un gran cantautor, un excelente instrumentista, junto a Luis Delgado ha grabado varios discos, en los que se suelen decantar por la fusión de música étnica con otras músicas. En los últimos años Ismael Serrano ha tenido la suerte (y el acierto, por supuesto) de poder acompañarse de él en sus conciertos, todo un lujo. Por si fuera poco, es un gran conversador y hemos podido disfrutar de él como colaborador de programas de radio, ¡qué más se le puede pedir!.

Francisco Espinosa
Trovador

Rodriguez Perez dijo...

Hola Javier! Cuanta alegria me da saber de ti y saber que tienes tanto exito y que tus canciones, tu sonrisa, tu caracter, tus animos y tus recuerdos van mas lejos que la luz!!!!
Me acuerdo mucho de cuando ibamos a la piscina con Alfonso, Rosita, yo etc y nos cantabas unas bonitas canciones con tu guitarra, y nos cantabas a veces a Elvis!!!
Cuanto me alegro de oirte al telefono y de saber que estas "ahi" al lado y que viajas y con tu guitarra te llevas siempre el corazon de tus raices, donde naciste y pasaste parte de tu juventud entre nosotros. No te olvidamos y me alegre un monton verte cuando Alfonso!!! No sabes como se le echa de menos!!!!tu lo sabes bien!!! Un beso y te digo, te quiero mucho y no te olvido, Lourdes, desde Blagnac - Toulouse