miércoles, 10 de marzo de 2010

«Quiero acercar el son cubano a mi historia aquí» Yhosvany Palma

La trayectoria de Yhosvany Palma no tiene desperdicio. Este cantautor cubano ha colaborado con artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Jorge Drexler, Raphael o Inma Serrano. Llegó a España hace algo más de diez años y tras actuar en un par de ocasiones en Vigo decidió que este era su lugar, su puerto base. Se asentó en la ciudad hace un lustro y para celebrarlo prepara un disco que narrará musicalmente parte de sus vivencias aquí. O lo que es lo mismo, son cubano «made in» Vigo.
El disco ya tiene nombre. Se titulará Aviso de vida . Las doce canciones también están decididas. Son algunos de los temas que ha compuesto Yhosvany en los últimos meses y muchas de ellas ya las ha tocado en sus conciertos. Ahora queda grabarlas y autoeditar su segundo disco. La intención es comenzar a grabar entre los meses de mayo o junio y así poder publicar el disco en septiembre. Para ello, Yhosvany y un amigo están ultimando los arreglos musicales porque no va a estar solo en el estudio. Aviso de vida romperá con la música que ha hecho hasta el momento. Abandonará el son cubano y dejará el sonido guitarra-voz para apostar por un planteamiento más grupal. Se dejará acompañar por amigos, músicos con los que ha colaborado desde que llegó a Vigo y con los que ha actuado en locales como el Café Uf, el Xancarajazz o el Candela, en los que toca asiduamente. «No quiere decir que vaya a dejar de tocar alguna canción solo con guitarra y voz», aclara el músico, «pero en esta ocasión me apetecía o apostar por la orquestación. Quiero trabajar con más músicos como si fuésemos un grupo, tanto en el estudio como en el escenario».
Habrá influencias del jazz, el folk e incluso del rock and roll. Con esta mezcla quiere acercar su estilo a la historia que ha vivido aquí en Galicia. Estará respaldado por músicos de aquí y por ejemplo le ha encargado que le acompañen a la guitarra Diego Pacheco y Cuchus Pimentel. Eso sí, también contará con la colaboración de músicos cubanos asentados en la ciudad e incluso un lituano.
Aunque Yhosvany trabaja en su nuevo disco pero aún no ha abandonado del todo su anterior trabajo, Hijos de la fortuna , en el que quiso rendir homenaje a sus orígenes. Un disco inspirado en Cuba y grabado allí, como le sugirió Aute. «Estábamos en Madrid haciendo los arreglos y pensábamos quedarnos a grabar allí. Un día se lo comenté a Aute y fue él quien me dijo que sería todo mucho más fácil si nos fuésemos allí», recuerda Yhosvany. Y así fue. Se encerró en el verano del 2006 en los estudios Abdala acompañados por músicos de La Habana. Fue una experiencia que no olvidará ya que revivió el espíritu de la Trova, algo que le viene en la sangre porque es descendiente de una familia de trovadores de Trinidad.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/05/0003_8334904.htm

No hay comentarios: